Características y propiedades de los materiales
ü Características de los materiales
cobre- El cobre es un metal de transición de un característico color rojizo y con tonalidades brillantes. Es maleable, dúctil y un buen conductor. Junto a la planta y al oro, conforman la llamada «Familia del Cobre».
Aluminio- Ligero, resistente y de larga duración. El aluminio es un metal muy ligero con un peso específico de 2,7 g/cm3, un tercio el peso del acero. …
- Muy resistente a la corrosión. …
- Excelente conductor de la electricidad. …
- Buenas propiedades de reflexión. …
- Muy dúctil. …
- Completamente impermeable e inodoro. …
- Totalmente reciclable.
- Hierro- Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y denso. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre
Acero-Es un material muy tenaz, especialmente en aleaciones usadas para herramientas. Es relativamente dúctil; sirve para hacer alambres. Es maleable; se puede transformar en láminas tan delgadas como la hojalata, de entre 0,5 y 0,12 mm de espesor.
Fundición (aleación del hierro)-La fundición dúctil o nodular se caracteriza por sus notables propiedades mecánicas (elasticidad, resistencia a los golpes, alargamiento…) lo que la diferencia de las fundiciones grises tradicionales. Estas propiedades se consiguen gracias a la forma esferoidal o de nódulos de las partículas de grafito.
Oro-Por sus propiedades físicas (alta conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión, ductilidad y maleabilidad), el oro es el metal preferido para innumerables aplicaciones en el sector de la tecnología, aunque hay un factor que ha lastrado la expansión a gran escala de su uso: su alto coste.
Plata-La plata es un metal muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, y presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento. Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire con azufre.
Wolframio-En estado puro, el wolframio tiene un característico color gris metálico que a veces presenta tonos blanquecinos. Es sumamente resistente, teniendo el punto de fusión más alto de todos los metales, así como también la mayor resistencia en tensión de rotura y una gran resistencia a la corrosión.
Estaño-Es maleable, y se oxida de forma superficial a temperatura ambiente. Este efecto lo hace resistente a la corrosión mediante pasivación. Por tanto se utiliza para recubrir otros metales, protegiéndolos así de la corrosión. Se encuentra además en muchas aleaciones.
Plomo- Es resistente parcialmente al ácido sulfúrico y al ácido clorhídrico, y es capaz de impedir el paso de las partículas subatómicas que emite el material radiactivo, razón por la cual se lo usa para almacenar dichos materiales, así como también para blindaje en las industrias que emplean compuestos radiactivos.
Cadmio- Es un metal dúctil, de color blanco argentino con un ligero matiz azulado. Es más blando y maleable que el zinc, pero poco más duro que el estaño. Peso atómico de 112.40 y densidad relativa de 8.65 a 20ºC (68ºF). Su punto de fusión de 320.9ºC (610ºF) y de ebullición de 765ºC (1410ºF) son inferiores a los del zinc.
ü Propiedades de los materiales
cobre- El cobre es el metal no precioso con mejor conductividad eléctrica. Esto, unido a su ductilidad y resistencia mecánica, tanto a la atracción como a la corrosión, lo han convertido en el material más empleado para fabricar cables eléctricos.
Aluminio-Este metal posee una combinación de propiedades que lo hacen muy útil en ingeniería de materiales, tales como su baja densidad (2812,5 kg/m³) y su alta resistencia a la corrosión. Mediante aleaciones adecuadas se puede aumentar sensiblemente su resistencia mecánica (hasta los 690 MPa).
hierro-Es un metal maleable, de color gris plateado y presenta propiedades magnéticas; es ferromagnético a temperatura ambiente y presión atmosférica. Es extremadamente duro y denso. Se encuentra en la naturaleza formando parte de numerosos minerales, entre ellos muchos óxidos, y raramente se encuentra libre.
Acero-Las propiedades del acero más importantes son la conformabilidad y durabilidad, resistencia a la tracción y su buena resistencia a la fluencia, buena conductividad térmica, y, para los aceros inoxidables, la resistencia a la corrosión
Fundición
(aleación del hierro)-
- Buena resistencia a la comprensión.
- Baja resistencia a la tracción.
- Resistencia a las vibraciones.
- Fragilidad.
- Maleabilidad en caliente.
- Resistencia al desgaste.
Oro-Por sus propiedades físicas (alta conductividad eléctrica, resistencia a la corrosión, ductilidad y maleabilidad), el oro es el metal preferido para innumerables aplicaciones en el sector de la tecnología, aunque hay un factor que ha lastrado la expansión a gran escala de su uso: su alto coste
Plata-La plata es un metal muy dúctil y maleable, algo más duro que el oro, y presenta un brillo blanco metálico susceptible al pulimento. Se mantiene en agua y aire, si bien su superficie se empaña en presencia de ozono, sulfuro de hidrógeno o aire con azufre.
Wolframio-Estas propiedades resistentes al desgaste y a la temperatura, en combinación con la conductividad eléctrica del wolframio, también lo hacen ideal como componente resistente a la temperatura crítica en la electrónica y como punto de contacto en los circuitos eléctricos
Estaño-Es maleable, y se oxida de forma superficial a temperatura ambiente. Este efecto lo hace resistente a la corrosión mediante pasivación. Por tanto se utiliza para recubrir otros metales, protegiéndolos así de la corrosión. Se encuentra además en muchas aleaciones.
Plomo-Es resistente parcialmente al ácido sulfúrico y al ácido clorhídrico, y es capaz de impedir el paso de las partículas subatómicas que emite el material radiactivo, razón por la cual se lo usa para almacenar dichos materiales, así como también para blindaje en las industrias que emplean compuestos radiactivos
Cadmio-Es un metal dúctil, de color blanco argentino con un ligero matiz azulado. Es más blando y maleable que el zinc, pero poco más duro que el estaño. Peso atómico de 112.40 y densidad relativa de 8.65 a 20ºC (68ºF). Su punto de fusión de 320.9ºC (610ºF) y de ebullición de 765ºC (1410ºF) son inferiores a los del zinc.

Comentarios
Publicar un comentario